Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

domingo, 13 de abril de 2014

Tanguillo de Badajoz. La Candi 2 Banda

Parte del elenco de músicos y actores de "La Candi 2 Banda"




"Tanguillo de Badajoz". Una canción de "La Candi 2 Banda" que me enamoró desde la primera escucha. 

Con letra nada menos que de Miguel Murillo y música de Álvaro Fernández.

Es un vídeo y una canción que siempre me ha resultado muy difícil de conseguir, por eso quiero compartirlo aquí para todos.

La canción pertenece al disco de La Candi 2 Banda "Desazón" grabado y editado a principios del siglo XXI. 

Interpretes: Voz: Claudio Fernández; bajo: Antonio Corrales; Teclados: Álvaro Fernández; Guitarra: Franky Montes; bateria: Holly Merchan; Coros: Paca Velardiez

Recuerdo que se emitió por primera vez en un programa de Localia TV que presentaba el periodista Antonio Pascual.

Una canción que para bien o para mal no pasa desapercibida. Además de su letra y música puede destacarse el ritmo, el bajo y su melodía.


Disfrutadla:






jueves, 10 de abril de 2014

Esperanzas y canastas rotas

Drazen Petrovic y Fernando Martín. ¿Quien no querría emularlos?


Mi generación, la de los que ahora tenemos treinta y tantos años, se crió en la calle, en una época en la que la imaginación y el lema: «solo no puedes, con amigos sí» sustituía y superaba con creces cualquier ñoñería electromagnética de las posteriores, quienes seguramente cuentan con más amigos virtuales que los de carne y hueso de toda la vida.


Mi domicilio familiar, sito en la Avenida de Fernando Calzadilla de la capital pacense, que entonces no era más que una prolongación de la carretera de Valverde, contaba con la inmejorable ventaja de una calle trasera, ‘Manuel García Matos’, sin salida, prácticamente vacía, y a la que los niños del barrio y alrededores teníamos la sana costumbre de acudir casi a diario a participar en los más inverosímiles juegos, aquellos que nos procuraron una infancia bastante más amena y agradable que la de muchos niños de papá de los de ahora, criados a la sombra de Internet y de las nuevas tecnologías.


En aquella época, en la que por culpa de aquella selección nacional de la plata del 84, y un tal Drazen Petrovic, junto con los Bird, ‘Magic’ y Jordan, el baloncesto era casi más importante que el fútbol, los niños del barrio no podíamos dar la espalda al sueño que suponía convertirse en el nuevo Epi, Fernando Martín, o aquellos jóvenes tan increíbles del Juventud de Badalona, Jordi Villacampa y Rafa Jofresa.


A falta de aros, una mancha en forma de rectángulo sobre la vieja pared, que lindaba con la ya entonces abandonada cárcel de Badajoz (hoy Museo MEIAC) y una placa de vado permanente situada encima del garaje de en frente, sustituían a las flamantes canastas con sus aros y tableros que sólo podíamos disfrutar en las horas lectivas.


Las reglas eran claras e irrebatibles. Conque solo una parte del balón tocara la mancha o parte de la placa, los dos puntos volaban hacia tu marcador, y el menda siempre ha tenido mucha puntería, ustedes ya me entienden. Muchos se preguntaban, en mi época en el equipo de baloncesto del General Navarro, cómo era posible que aquel base fuera capaz de marcar triples a tabla con tanta facilidad como el famoso internacional puertoriqueño ‘Piculín’ Ortiz. Supongo que es un ejemplo parecido, aunque salvando las grandes distancias, al de la ‘Bomba’ Navarro, quien se crió, al contrario que los niños de mi barrio, bombeando balones hacia un aro sin tablero.



Nos divertíamos jugando a nuestra manera, nos hacía sentir especiales, orgullosos de nuestra imaginación y destreza, pero aun así hubiéramos ardido con gusto durante un tiempo prudencial en las calderas del mismísimo Infierno por poder contar con un par de canastas de las de verdad, de aquellas que hacían ese ruido tan característico al pasar el balón por el aro y aterrizar en la red, que te ponía la carne de gallina y te llenaba de un gozo casi orgásmico incapaz de definir.


Nunca llegaron las deseadas canastas, y mira que lo intentamos de la única manera que sabíamos, suplicando a nuestros padres, para que estos a su vez presionaran al Ayuntamiento, para que nos pusieran aunque solo fuera un aro pegado a la pared de la vieja cárcel. El padre de alguno era un médico importante, el de otro era trabajador de la Junta, mi propio padre era el jefe del Gabinete de prensa del Ayuntamiento en la época de Manuel Rojas. Me consta que muchos lo intentaron, pero no hubo tu tía, y eso que hubieran conseguido hacer felices a centenares de niños de la ciudad.


Años después, treinta y cinco abriles y algunos kilos de más, me encuentro con la sorpresa de una pista multifunción construida, sin que nadie lo pidiera, en la misma puerta de mi casa, con sus dos canastas y porterías de fútbol, en un barrio, Cuartón Cortijo, de reciente construcción, en la que la mayoría de vecinos somos jóvenes parejas, algunas de las que valientemente van trayendo poco a poco a nuevos pacenses al mundo.


Ya me veía embelesado, imaginándome tan feliz y dichoso, presenciando los primeros pasos de los niños del barrio, de mi propio hijo si algún día me decido a traerlo al mundo, convertirse en el nuevo Calderón, o al menos entablando lazos de amistad, divirtiéndose con sus amigos, aprendiendo y formándose a través de los nobles y necesarios valores del deporte.



Lamentablemente, en menos de dos meses, algunos indeseables ya han destrozado los aros. Si al menos hubiera sido en un momento de gran inspiración deportiva, protagonizando el salto y posterior mate de su vida, hubiera tenido alguna justificación. Pero seamos realistas, como dice un amigo, la naturaleza vandálica del pacense es digna de estudio.



Me embarga una horrible sensación de asco y tristeza. De frustración y fatalismo. Sigamos gastando dinero inútilmente aspirando a ser Capital Europea de la Juventud, mientras recortamos en educación, y no obtendremos más que sueños, columpios y canastas rotas, adornadas de propina por colillas de tabaco de liar y alguna botella de whisky, que para colmo de desgracia ni siquiera será de Loch Lomond.

Publicado en Diario HOY el 10/04/2014

miércoles, 9 de abril de 2014

Mecano: La fuerza del destino


El trío madrileño "Mecano" en una de sus primeras imágenes en los 80


Hoy no me puedo levantar. Y es que cuando estoy de vacaciones, perdido en mi habitación, me da mucha pereza asomarme al mundo mundial. ¡Ay que pesado! ¡Qué bombardeo las últimas 48 horas con la noticia, rumor, falsa notica, bulo o desinformación (cada cual la describe como quiere) sobre el hipotético regreso del grupo musical Mecano

¿Aire o humo? Ustedes podrán pensar lo que quieran pero todo esto resulta cuanto menos muy extraño. Primero estalla la bomba informativa (que diría el insigne SuperGarcía) en boca de José Antonio Abellán. Que el famoso periodista comenzara su carrera como locutor de las radio-fórmulas no justifica de manera alguna que se produzca dicha noticia en un programa deportivo, no es serio este cementerio señores, a no ser que Ana Torroja se dedique al esquí de competición en su tiempo libre, que me parece que no, que se prodiga más al escaqueo de sus compromisos fiscales con hacienda, y eso sí que es hacer deporte. Sobre todo cuando declaras que vives en Hawaii Bombay  mientras en realidad resides en Madrid.  

Tras el uno el dos y el tres son las redes sociales quienes ofician el resto, y como postre nos sirven las declaraciones de la antigua agencia de “management” del grupo “desmintiendo” el asunto, con un “de momento no está prevista la reunión del trío”.  ¡Que no hay marcha en Nueva York vamos! ¡O que no hay tu tía… al menos de momento!

A estas alturas de la película uno se cura de espanto en el cine, y se cree bien poco o casi nada que se produzca el fallo positivo en determinadas cosas, pero no me negarán que o bien por el dicho popular “cuando el río suena agua lleva” o por aquello de la delicada situación del mundo discográfico, este maquillaje  no consigue más que alargar la sombra de la sospecha.
Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano en una de sus últimas imágenes juntos.

No sería algo tan extraño. No encontramos en una época delicada, en la que el mundo discográfico, al no facturar los millones de antaño, se apunta a la máxima del busco algo barato y apuesta por lo seguro en detrimento de las nuevas ideas. Hace unos días el Dúo Dinámico ha vuelto a presentar un ¿nuevo? disco. Hace bien poco Raphael o Miguelito Bosé. Las mismas canciones de siempre, interpretadas junto a artistas de siempre, o pasadas por el colador de DJs o productores de moda (en plan Pitbull o  Carlos Jean). 

Ya hizo un amago el trío madrileño Mecano en el año 1998, anunciando su vuelta a los escenarios a bombo y platillo, que apenas supuso lo de siempre, un recopilatorio junto a un puñado pequeño de canciones nuevas que no eran más que descartes de anteriores discos.

Que tendrá el dinero que nos vuelve loco, y que lo artistas ganan y gastan a espuelas, pues fue esa la única causa inamovible de la reaparición del trío. José María Cano se arruinaba cual hijo de la luna componiendo una interminable Ópera que ni siquiera pudo estrenar, y su hermano Nacho Cano y la cantante Ana Torroja no conseguían el éxito esperado con sus proyectos en solitario. 

El primer disco de Nacho Cano, experimental, era poco menos que insufrible, y el de la vocalista sin chicha ni limoná. Está más que demostrado que la relación de los hermanos Cano no es sino naturaleza muerta que ni el idolatrado Dalai Lama del que tan devoto es el menor de los hermanos puede pagarle un billete de ida en un barco a venus para devolverle la luz. Cruz de navajas entre ellos y no precisamente por una mujer, que en este caso ha demostrado que ni pincha ni corta, le hizo anunciar a José María en un acto público su definitivo abandono de la pantomima que había supuesto la vuelta de los famosos e idolatrados Mecano.

El disco del despropósito. Hasta la fecha el último trabajo de Mecano... Por ahora.

Segundas partes nunca fueron buenas, pero si estas se producen únicamente con fin recaudatorio tornan a peor. Aún recuerdo la cara de pocos amigos que ostentaban los miembros del grupo en un especial que dieron en la tele el mismo día que se ponía el disco a la venta. A la hora de interpretar un tema sólo intervinieron Nacho Cano acompañando al piano a Ana Torroja, mientras José María quedaba al margen con la misma cara que tuvo que poner la perra Layka cuando contempló aquella bola de color girando alrededor. 

Para colmo de males, salvo la autoría de un par de temas, José María Cano no participó siquiera grabando guitarras, bajos o teclados en las nuevas canciones, y así puede comprobarse en los créditos del famoso disco recopilatorio. En 1998, cuando se produjo este hecho, la revolución que supondría Internet años más tarde, así como el lastre de la piratería, aún no habían hecho mella en el mercado discográfico, por lo que el grupo y su discográfica consiguieron su objetivo con creces. El único que salió mal parado fue una vez más el fiel y generoso público que no supo cómo ocultar su decepción.
Una rosa es una rosapero la pela es la pela que diría el catalán “Eungenio” Salvador Dalí. Un año más asistiremos al regreso del paripé más paupérrimo, la avaricia más bochornosa y la vergüenza ajena cuando otro grupo que marcó un mito en los 80 y que legó para la historia de la música un excelente repertorio de canciones inolvidables, se arrastre ante sus numerosos fans cual héroes de la Antártida, haciéndoles creer que todo lo que han hecho ha sido por ellos, porque se deben a su público, porque todo ha sido causa de la feliz providencia, de la fuerza del destino.

Publicado en Diario HOY el 27/11/2011

miércoles, 2 de abril de 2014

"Postales en un cajón de galletas" de Ángel Manuel Gómez Espada gana el XIII Premio de Poesía Dionisia García

El poeta Murciano-Pacense Ángel Manuel Gómez Espada frente a Puerta de Palmas en Badajoz




Tengo el inmenso placer de anunciaros, que mi querido amigo "El poeta", Ángel Manuel Gómez Espada (de sobra conocido por los amigos de este blog) ha sido galardonado con el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia.

Desde este blog no podemos sino alegrarnos de corazón y felicitar efusivamente a este gran escritor, que aunque es murciano de nacimiento, cada día que pasa es un poquito más pacense de corazón. 

Me he tomado la libertad de seleccionar para los lectores de este blog algunas de las reseñas que he encontrado en las últimas horas.



Ángel Manuel Gómez Espada, ganador del XIII premio de Poesía Dionisia García. Foto: Ana Martín.



“POSTALES EN UN CAJÓN DE GALLETAS”, DE ÁNGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA, GANA EL XIII PREMIO DE POESÍA DIONISIA GARCÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA


Se trata de una obra escrita ‘con sabiduría e inteligencia verbal’, según Fco. Javier Díez de Revenga
En el edificio “Convalecencia” se ha celebrado hoy martes el fallo y la entrega del “XIII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia”, así como la presentación de la edición 2014 del galardón.
Un momento de la presentación del premio en el edificio Convalecencia. Foto: Ana Martín.
Un momento de la presentación del premio en el edificio Convalecencia. Foto: Ana Martín.
En el acto han estado presentes José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad; Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; Dionisia García, Escritora que da su nombre al premio; Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia, que patrocina el premio; Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Presidente del Jurado, e Isabelle García Molina, Directora del Aula de Poesía de la citada institución, que explicó que la última edición ha sido la primera  en la que se ha eliminado el soporte papel: “todo el trabajo se ha realizado con medios electrónicos”, dijo.
Informó que se ha recibido un total de 498 poemarios, de los que han entrado a concurso los 471 que cumplían los requisitos. La procedencia ha sido muy diversa: todas las regiones españolas, casi todos los países de Hispanoamérica, Estados Unidos…, así como otros muchos países de Europa y Asia.
Ángel Manuel Gómez Espada, por su obra “Postales en un cajón de galletas”, ha resultado ganador, consiguiendo los 1.500 euros del premio y la edición de su obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
En el transcurso del acto, el ganador ha resaltado el esfuerzo de la Universidad de Murcia por mantener la cultura, asegurando que, para él, “la poesía es un medio para entender la vida”.
Francisco Javier Díez de Revenga, presidente de un jurado compuesto por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Vicente Gómez, y los poetas José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, actuando como secretaria Isabelle García Molina, expuso en el acto que la obra ganadora es “un poemario directo y sincero escrito con sabiduría, inteligencia verbal y expresivas representaciones del mundo diario”, que contiene “ingenio e irónica visión del mundo que rodea a un poeta que va entrando en la madurez” y que posee un “optimismo vitalista que infunde fuerza a cada uno de los textos”, dedicando a la obra ganadora calificativos como “cohesionado”, “bien estructurado y envolvente” y calificando a su autor de un “poeta tan inteligente como singular”.
Por su parte, la vicerrectora Mercedes Farias defendió la poesía por la forma que tiene de afectar “a cada uno de los poros del ser humano”, y anunció oficialmente la convocatoria de la siguiente edición: “Convocar en la entrega de este premio la siguiente edición significa que este concurso sigue vivo”, dijo, y aclaró que el plazo para que los escritores que quieran participar en la XIV edición estará abierto del 2 de abril al 30 de julio.
Por su parte, Pascual Martínez Ortiz, de Cajamurcia, mostró su satisfacción por colaborar un año más con este evento, comprometiéndose a participar con su entidad en en “muchas más ediciones”. Martínez Ortiz defendió la poesía como expresión cercana a lo que vivimos y soñamos y aludió a la capacidad de los poemas para nuestra vida interior.
Por último, la poeta Dionisia García comparó la entrega de un premio literario con una celebración, ya que “es una especie de milagro festejar la palabra emocionada”. Aludió a que este galardón representa una oportunidad para descubrir “voces” nuevas, jóvenes o no, citando a Nietzsche para asegurar que “la sociedad necesita poetas”.




La UMU entrega el Premio de Poesía Dionisia García

El galardón literario, valorado en 1.500 euros, recae en el autor Ángel Manuel Gómez Espada

La UMU entrega el Premio de Poesía Dionisia García
La Universidad de Murcia falló este martes el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la institución docente, que recayó en Ángel Manuel Gómez Espada.
El ganador recibió como premio un cheque por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.
Durante el acto, celebrado en el Rectorado, intervino el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española, Francisco Javier Díez de Revenga, quien explicó los valores literarios de la obra ganadora.
Por otra parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, presentó las bases de la próxima convocatoria, que estará abierta hasta el próximo día 30 de julio.

Ángel Manuel Gómez Espada gana el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la UMU


La Universidad de Murcia ha hecho público este martes el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía Dionisia García, que está patrocinado por la Fundación Cajamurcia, cuyo ganador ha resultado ser Ángel Manuel Gómez Espada, según han informado fuentes de la institución docente.
El acto se ha celebrado en el Rectorado, y en el cual ha intervenido el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga, quien ha explicado los valores literarios de la obra ganadora, han indicado las mismas fuentes.
En dicho acto, Gómez Espada ha recibido el cheque del premio, por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.
También ha estado presente en la entrega del premio la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, quien ha presentado las bases de la XIV convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de julio.
Fuente: La opinion de Murcia

Ángel Gómez Espada gana en Murcia el premio de poesía Dionisia García


Ángel Gómez Espada gana en Murcia el premio de poesía Dionisia García

La Universidad de Murcia hizo público el martes el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía Dionisia García, cuyo ganador ha resultado ser el columnista de HOY Ángel Manuel Gómez Espada, que cada sábado publica en la sección de opinión de este diario su artículo bajo el epígrafe 'Sálvese quien quiera'.
El acto se celebró en el rectorado de la Universidad de Murcia, y en el mismo intervino el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga, quien explicó los valores literarios de la obra ganadora, indicaron las mismas fuentes.
En dicho acto, Gómez Espada recibió el cheque del premio, por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la universidad murciana, José Antonio Cobacho.
También estuvo presente en la entrega del premio la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, quien presentó las bases de la XIV convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de julio.
Fuente: Diario HOY