No es la primera vez que reivindico públicamente el excelente trabajo que ejecutan los percusionistas de las murgas, trabajo que parece ser invisible para la mayoría, a diferencia por ejemplo de los percusionistas de las comparsas, aunque bien es cierto que una cosa no tiene nada que ver con la otra, y que ambos ejecutan su arte con gran tino y acierto.
Cuando era pequeño el sonido de los ritmos de las comparsas me volvía loco, y contaba los días que faltaban para presenciar la tamborada, mientras que a las cajas de las murgas apenas les prestaba una atención anecdótica.
Quizás haya sido la imposibilidad de sorprender de las comparsas a lo largo de los años (algo realmente complicado por otra parte), y la gran evolución de las murgas, lo que ha provocado con el paso del tiempo este intercambio de gustos e intereses.
Sigo insistiendo en que a los cajas y bombos de las murgas no se les valora ni se les presta tanta atención como a las voces, o por ejemplo a los guitarristas, o incluso a sus propios colegas percusionistas de las comparsas.
Casi nunca se escucha un comentario positivo entre los presentadores y tertulianos de los programas de carnaval, pasando desapercibido también para los críticos.
Échenles una miradita de vez en cuando,descubran como se lo curran, e imaginen que sería del resultado final sin su habilidad, coordinación y sentido del ritmo. A ver si este año los realizadores y cámaras de Canal Extremadura TV les echan una mano ofreciendo de vez en cuando imágenes de sus mejores momentos… aunque sea en diferido.
Esta es mi opinión… y yo la comparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario