Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

viernes, 13 de febrero de 2015

Gonzalo Falcó en el Mundial de Balonmano Qatar 2015

Gonzalo Falcó y Paco Martos forman parte de la expedición desplazada al emirato árabe para apoyar a nuestra selección en el Mundial

«A los cataríes les interesa poco el balonmano y es prácticamente imposible encontrar alguno hablando del Mundial»
BADAJOZ. Viajar gratis con pase VIP y disfrutar de los partidos del Mundial del deporte que te apasiona. Es el chollo que estos días mantiene alejados de casa a dos jóvenes extremeños. ¿La condición? Desgañitarse en la grada. Los pacenses Gonzalo Falcó y Paco Martos han volado hasta Catar junto a una veintena de compatriotas aficionados al balonmano. Hasta ayer, su misión no era otra que animar a la selección española. Fueron contratados para hacer bulto en pabellones vacíos y armar toda la bulla posible en los partidos. «Realmente la mayoría del público está formado por europeos. A los cataríes les interesa poco el balonmano y es prácticamente imposible encontrar alguno hablando del Mundial».

HOY Paco Martos y Gonzalo Falcó posan delante de uno de los pabellones a los que han dado color.:: Paco y Gonzalo fueron los afortunados elegidos por las federaciones extremeña y nacional para formar parte de la hinchada patria para esta especie de vacaciones. En los veinte días que llevan en el pequeño rincón de la península arábiga han visto ya una treintena de partidos entre las mejores selecciones del mundo. El viaje no les cuesta ni un euro. Catar pasa la Visa. Se alojan en un hotel a 200 euros la noche, a los que hay que sumar otros mil del vuelo, el coste de otros transportes y el precio de las entradas. En total, unos 6.000 euros por barba. Calderilla para el erario del país con mayor renta per cápita del planeta.
Gonzalo es de Badajoz y tiene 29 años. El balonmano centra su vida. Es entrenador y directivo del Unión Balonmano Pacense, donde se ocupa de dos equipos alevín y benjamín, del infantil, el juvenil, además de ser segundo entrenador del segunda nacional. Paco es titulado por la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres y suma 33 primaveras. Se gana la vida como monitor deportivo en Castuera, su pueblo. Los dos pacenses se conocieron antes de tomar el vuelo y han hecho muy buenas migas codo con codo en la grada. Son el alma de la hinchada roja y no se cansan de arengar a los jugadores con los clásicos «Oé, oé», «Camarero...» y «Hola don Pepito...».
La estancia catarí de los dos extremeños está dando para mucho más que un atracón de deporte. Les ha dado tiempo de sobra para exprimir un país que, según dicen, puede verse en tres días. Una travesía en barco por la bahía de Doha; un garbeo por el desierto; un paseo por el zoco; un recorrido por las dunas; y los conciertos de Pharrel Williams y Jason Derulo han puesto el punto lúdico al periplo. Para disfrutar de las excursiones sí han tenido que rascarse el bolsillo. «Nos hemos dejado el sueldo».
A pesar de ser muy especiada, aseguran que «la comida está rica». Pero echan de menos el jamón y el lomo extremeño. Manjares difíciles de encontrar en este rincón del mundo. Alcohol sí han podido probar, a pesar de que allí está prohibido comprar bebidas espirituosas, en los hoteles de cinco estrellas sí te sirven. «Cervezas a diez euros y copas a 18».
En este tiempo han visto cosas que les han chocado bastante. «La gasolina está más barata que el agua, los privilegios de los cataríes son sorprendentes y el trato a la mujer es muy desigual».
Furia conquense para Catar
Los seguidores de la Roja no son los únicos españoles contratados como público en este peculiar mundial. Otro grupo más numeroso, procedente de Cuenca, ha viajado expresamente para animar a Catar. Nada de jalear sus colores. Al emirato le convenció la manera de caldear los pabellones de la ‘Furia conquense’. Los cánticos de los españoles han animado al emirato, que ha logrado meterse por primera vez en la final de un mundial.
El equipo entrenado por el exseleccionador nacional Valero Rivera no se enfrentará a ‘los Hispanos’ en la final, pero la presencia española en la grada está más que asegurada.

 FUENTE: Diario Hoy-ÁNGELA MURILLO



























Tomando notas en el mundial 

de balonmano

El directivo y entrenador pacense de la UBP, Gonzalo Falcó, ha viajado hasta Doha para disfrutar del campeonato y coger ideas que inculcar a sus jugadores

21 ENE
Joaquín Cuadrado/Luis Rollano
Hasta el diario Marca se ha hecho eco de su visita al mundial de Qatar. Gonzalo Falcó (Badajoz, 1985), directivo y entrenador de varios equipos de la Unión de Balonmano Pacense, UBP, se encuentra actualmente en Doha, capital de este país árabe, donde se disputa el vigésimo cuarto campeonato mundial masculino de esta disciplina. Desde allí, donde los españoles luchan por renovar el título alcanzado en Barcelona 2013, pretende importar la ilusión vivida en el campeonato, necesaria para motivar a los equipos extremeños.

 “Después de la experiencia que viví en el mundial de España, se presentó la oportunidad y no la desaproveché”, declara Falcó. Con una maleta repleta de ganas, Falcó despegaba rumbo a Qatar el pasado miércoles para no perderse la inauguración del campeonato que tendría lugar al día siguiente. Tampoco el primer encuentro de la selección española de balonmano masculino, disputado el viernes frente a Bielorrusia, con una victoria para Los Hispanos de 38-33. “Mi pronóstico es que España se meterá en semifinales”, vaticina el entrenador extremeño tras analizar las victorias del equipo español frente a Brasil (27-29) y Chile (37-16).

Este periplo le aportará a Falcó un nuevo punto de vista sobre el balonmano desde el máximo nivel. Con su presencia en Qatar, el joven está evidenciando “la cantidad de cosas que quedan por aprender”. Un hecho que convertirá en una dosis de energía y ánimos para seguir luchando por los equipos de la UBP.  “Pretendo llevarme sobre todo ilusión, porque la diferencia de nivel del mundial con la liga extremeña es muy grande”, señala el pacense con más de 10 años en su currículum como entrenador de varios equipos seniors y de cantera de la UBP.

Falcó es directivo y entrenador de la Unión de Balonmano Pacense. CEDIDA
Junto a Falcó han viajado otros tantos españoles, entre los que se encuentra el  extremeño Paco Martos, directivo técnico del Club Balonceso Castuera. A pesar del gran ambiente que describen ambos técnicos por las redes sociales, Falcó asegura que el público es escaso. “Necesitamos refuerzos hispanos para los siguientes partidos, hay que animar más”, reclama el pacense convocando a los españoles a que hagan sus maletas como él, y marchen a Qatar. El entusiasmo del directivo ha sido recogido por distintos medios de comunicación. Entre ellos, la portada del diario deportivo Marca, una noticia que Falcó recibía con descrédito. “Me envío una fotografía uno de mis juveniles y pensé que era photoshop”, comenta risueño.

Imagen del partido Brasil-España, disputado el pasado sábado. CEDIDA
Gonzalo comparte grada con aficionados contratados

La nota sorprendente y no menos llamativa de este campeonato es la contratación de aficionados españoles (Peña “Furia Conquense”) para animar al equipo anfitrión.

La organización de este campeonato, con el objetivo de evitar ambientes fríos y la impresión de pabellones vacíos, ha optado por contratar a una de las mejores aficiones de Europa para animar los partidos que dispute la selección de Qatar. Éstos tendrán cubierto los costes del vuelo y el alojamiento y recibirán 20 dólares diarios por dietas.

Hoy se juega el cuarto encuentro de la selección española de balonmano masculino a las 17:00 horas de la franja qatarí. Los Hispanos competirán con el equipo de Qatar en un duelo en el que Falcó se dejará su garganta apoyando una vez más al equipo español. Suerte.
FUENTE: España con Equis-Joaquín Cuadrado Luis Rollano










No hay comentarios:

Publicar un comentario