Rafael Filete, Xoxé Tétano y Leli Loro... El grupo más increíble, irrepetible y original del momento. |
A comienzos de la denominada década
del 2000 Internet aun no había supuesto la necesaria revolución que
demandaba el demacrado mundo de la música. El mercado discográfico,
anclado aun bajo el yugo de los 80 y 90, permanecía ajeno a la por
entonces tímida amenaza de la piratería, los precios seguían
desorbitados y muy pocos eran conscientes de lo relevante y práctico
en que La Red podía llegar a convertirse.
A los superventas comerciales
arropados por radio fórmulas como podían ser La
Oreja de Van Goth o
Estopa,
iba a sumárseles en breve un sin fín de productos recién salidos
de un programa de televisión, Operación Triunfo, que sin duda
consiguirían reventar y saturar el mercado discográfico hasta que
la burbuja explotó con contundencia en la nariz de más de una
poderosa discográfica y distribuidora.
Sin embargo no pocos héroes se
atrevían por aquellos años a inmiscuírse en los confusos y oscuros
caminos de Internet, desarrollando sus propias páginas y sitios web,
incluso animándose a crear sus propias canciones en sonido midi, lo
más in
y moderno por aquella época.
Recuerdo que Los Left
Brothers fuimos de los
primeros en tener nuestro propio espacio, y aun así, cuando ni
siquiera existía aun una tarifa plana, ya contábamos con nuestra
propia web, con correo electrónico, foro de discusión, fotos,
novedades y contactos para contratación. El responsable era nuestro
bajista, Adolfo Campini,
que fue quien nos enseñó a muchos a principio de los 90 qué
demonios era aquello de Internet y el amplio e inagotable abanico de
posibilidades que ofrecía más allá de innumerables culos y tetas.
Precisamente fue Campini, siempre al
tanto de las novedades en el particular mundo virtual, quien en una
fiesta de la época, con la premeditación y alevosía propia de unos
veinteañeros que solo pretendían pasarlo bien, nos descubrió a un
artista tan sorprendente como inesperado en aquellos momentos de
inestabilidad musical. Se hacía llamar XoxéTétano, y por lo que
sabíamos era de Montijo. Ofrecía unas creaciones que a la primera
escucha resultaban algo desconcertantes, pero que si embargo, ya
destacaban por su peculiar sentido del humor
"¡AY Robocó Robocó!" .... increíble, inolvidable e insuperable tema de Xoxé Tétano..... cómo se le ocurriría!!!! |
He de reconocer, que como la
mayoría, la primera vez que escuché: "Ay robocó robocó"
pensé que el tal Xoxé
Tétano estaba como una
puta cabra, pero aun así pasamos una noche divertida e irrepetible,
y bailamos y nos reimos mucho con "el Pedro Blas", "Mis
Badajoz", "Motín de Esquilache" y "La guapa y
los Ninjas".
Todas aquellas canciones incluían el nexo común
del humor surrealista y sus letras captaban poderosísimamente la
atención del personal, quien las coreaba al unísono una y otra vez.
Poco a poco fuimos descubriendo en
aquellas canciones detalles que a la primera escucha e inmersos en la
farra y el cachondeo se nos escapaban. A todos nos encantaba la voz
en off perteneciente a la película de Robocop,
en especial ese "Televisión
fuera" que junto a
la programación de batería machacona abría el tema estrella, con
la colaboración inestimable nada menos que de Manuela
Roque como voz principal.
El bajo de la canción, grabado con guitarra española nos pareció
soberbio y realmente imaginativo, por lo que comenzamos a
preguntarnos si bien aquel supuesto majara no se estaría
cachondeando de nosotros demostrando ser mucho más inteligente e
irónico de lo que creíamos en un principio. Me prometí no perderle
la pista, y he de reconocer que aunque lo hubiera pretendido me
habría sido imposible.
El tiempo nos fue demostrando que
efectivamente lo de Xoxé
Tétano no era sino el
germen de lo que algún día sin duda sería un proyecto más que
relevante en el panorama musical. Primero con Puctum
y finalmente con Los Ganglios se gestó una de
las formaciones más originales, atrevidas, diferentes, innovadoras,
frescas e inclasificables del momento. En Rafael
Filete y Leli
Loro, Xoxé
tétano ha
encontrado el complemento perfecto a su innegable ingenio e
inteligencia, amén de un pequeña PYME familiar.
Insisten
en que últimamente los tres trabajan más juntos que nunca, y desde
luego no se puede negar que dicha unión ha ayudado en la consecución
de un sonido más definido, limpio y pulido, con más calidad,
preocupado de una producción sonora mas sin detrimento alguno de
ironía, surrealismo o sentido del humor en sus letras.
A
Los Ganglios
no puede definírseles como un grupo de música convencional, pues es
innegable que lo suyo es un proyecto audio-arte-visual en toda regla,
en donde una canción, un video, un cómic, una foto (véase "Viejo
sátiro hipertenso") o una ilustración no hacen más que
complementarse y enriquecerse formando un todo único en el tiempo.
Lo
de Los Ganglios
es algo parecido a disfrutar con una película como El Padrino,
que te agarra por los huevos y te anima a conocer la novela, la cual
te aporta aun más datos y entretenimiento provocando esa fascinación
y frikismo que solo consiguen determinadas obras de arte.
Cualquiera
que trate de buscar explicación a Los
Ganglios,
de entender lo que hacen, o de vislumbrar más allá de por qué
hacen lo que hacen y como lo hacen, está perdiendo un tiempo
precioso que debería aprovechar en disfrutar y divertirse con ellos.
Si
hay algo que no se entiende es cómo ha tenido que pasar tanto tiempo
para que llegaran a nuestras vidas. De Xoxé
Tétano, Rafael Filete y Leli Loro se
desprende que son personas instruídas y cultas. Ostentan una
educación y una cultura que sin duda se refleja en sus letras.
Algunos opinan que han nacido tarde y que sin duda hubieran sido
abanderados de la famosa "Movida" de los 80. Quien suscribe
sin embargo piensa que no han podido nacer en mejor momento, sin
pasar por alto que todos aquellos artífices ochenteros no le llegan
a estos tres ni a la altura de los tobillos.
Aunque
quizás su mayor obra conjunta sea el tema-videoclip "¡HAY!"
(con una increíble y sorprendente producción que ya quisieran
muchos grupos superventas) "LUBRICANTE
(GorDiscos
2014) es sin duda el mejor LP de Los
Ganglios.
Aunque
algunas canciones no sean nuevas se agradece sin embargo la mejora y
la pureza en el resultado final, con sorpredentes giros vocales de
Xoxé en la anteriormente citada "Viejo Sátiro Hipertenso",
las nuevas programaciones de "LOL" y "Yayo Humberto"
o el espectacular bajo de "Gafas de Aluminio Telefunken".
Buena parte del disco denota un
entrañable homenaje continuo a los años 80, Así se desprende en
temas como "VHS" en donde además del famoso ritmo de
teclados de aquellos "Casio" que casi todo teníamos en
casa se intuye una melodía pareja a aquellas series de animación
japonesas a lo Comando G.
"Infocreación"
no es más que un homenaje a sí mismos, a su manera de entender el
arte y la música con cortesía final para The Beatles y el "I
Am The Walrus" de Lennon.
Pero sin duda es en temas como "Al Final"
con colaboración de Lorena Álvarez, o "El Quijote P" en
donde el grupo resalta su faceta más gamberra y tronchante.
"Al
Final" podría sonar incluso en Los 40 principales, pues deja a
la altura del betún a engendros pasados como Fresones
Rebeldes,
Meteosat,
La
Monja Enana
o Chico
y Chica.
"El Quijote P" sin duda es una perita en dulce que Alaska
y Nacho
Canut
tratarán de hacer suya para Fangoria
en cuanto le echen el ojo.
Pero
sin duda "En Noruega", "Babieca Hiede" y
"Calvario" se convierten en las canciones estrellas del
disco. No sabría si "En Noruega" (letra sublime) existe
influencia de Los
Chunguitos
o del grupo Ska más famoso del momento. "Babieca Hiede" es
sencillamente una obra de arte surrealista, y "Calvario" es
una canción dura y sentida aunque con momentos hilarantes, un viaje
en el tiempo que muchos haremos desde el futuro, y que algunos que
vamos perdiendo pelo también sentimos al escucharla "en la
garganta un bolo de angustia difícil de tragar".
Como postre dos detalles más del
sentido del humor surrealista del que hace gala esta banda: "El
Canario", un breve y divertido corte sobre las casualidades y
tópicos de amigos canarios y el palíndroma "Señor goloso
logroñés" en texto y música, que especialmente los amantes
del vinilo disfrutarán con aquello de escuchar el disco dándole con
el dedito para atrás.
Todo
esto es un formato vinilo + CD, con mezcla y masterización de Pepe
Coca que hará las delicias de sus seguidores más incondicionales,
aunque sigo pensando que el formato perfecto para este grupo no
existe, quizás un libro+DVD+CD+Cómic+Book de
fotos+Ilustraciones+Carteles sería el perfecto para intentar
canalizar tanta genialidad junta.
Xoxé Tétano ha dejado caer que últimamente están sintiendo la llamada del Rap. Acabo con una frase de mi abuela de la que sin duda estos genios serían capaces de transformar en otro de sus éxitos: "No te digo ná y te lo digo tó".
Xoxé Tétano ha dejado caer que últimamente están sintiendo la llamada del Rap. Acabo con una frase de mi abuela de la que sin duda estos genios serían capaces de transformar en otro de sus éxitos: "No te digo ná y te lo digo tó".
No hay comentarios:
Publicar un comentario