Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

miércoles, 2 de abril de 2014

"Postales en un cajón de galletas" de Ángel Manuel Gómez Espada gana el XIII Premio de Poesía Dionisia García

El poeta Murciano-Pacense Ángel Manuel Gómez Espada frente a Puerta de Palmas en Badajoz




Tengo el inmenso placer de anunciaros, que mi querido amigo "El poeta", Ángel Manuel Gómez Espada (de sobra conocido por los amigos de este blog) ha sido galardonado con el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia.

Desde este blog no podemos sino alegrarnos de corazón y felicitar efusivamente a este gran escritor, que aunque es murciano de nacimiento, cada día que pasa es un poquito más pacense de corazón. 

Me he tomado la libertad de seleccionar para los lectores de este blog algunas de las reseñas que he encontrado en las últimas horas.



Ángel Manuel Gómez Espada, ganador del XIII premio de Poesía Dionisia García. Foto: Ana Martín.



“POSTALES EN UN CAJÓN DE GALLETAS”, DE ÁNGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA, GANA EL XIII PREMIO DE POESÍA DIONISIA GARCÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA


Se trata de una obra escrita ‘con sabiduría e inteligencia verbal’, según Fco. Javier Díez de Revenga
En el edificio “Convalecencia” se ha celebrado hoy martes el fallo y la entrega del “XIII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia”, así como la presentación de la edición 2014 del galardón.
Un momento de la presentación del premio en el edificio Convalecencia. Foto: Ana Martín.
Un momento de la presentación del premio en el edificio Convalecencia. Foto: Ana Martín.
En el acto han estado presentes José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad; Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; Dionisia García, Escritora que da su nombre al premio; Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia, que patrocina el premio; Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Presidente del Jurado, e Isabelle García Molina, Directora del Aula de Poesía de la citada institución, que explicó que la última edición ha sido la primera  en la que se ha eliminado el soporte papel: “todo el trabajo se ha realizado con medios electrónicos”, dijo.
Informó que se ha recibido un total de 498 poemarios, de los que han entrado a concurso los 471 que cumplían los requisitos. La procedencia ha sido muy diversa: todas las regiones españolas, casi todos los países de Hispanoamérica, Estados Unidos…, así como otros muchos países de Europa y Asia.
Ángel Manuel Gómez Espada, por su obra “Postales en un cajón de galletas”, ha resultado ganador, consiguiendo los 1.500 euros del premio y la edición de su obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
En el transcurso del acto, el ganador ha resaltado el esfuerzo de la Universidad de Murcia por mantener la cultura, asegurando que, para él, “la poesía es un medio para entender la vida”.
Francisco Javier Díez de Revenga, presidente de un jurado compuesto por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Vicente Gómez, y los poetas José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, actuando como secretaria Isabelle García Molina, expuso en el acto que la obra ganadora es “un poemario directo y sincero escrito con sabiduría, inteligencia verbal y expresivas representaciones del mundo diario”, que contiene “ingenio e irónica visión del mundo que rodea a un poeta que va entrando en la madurez” y que posee un “optimismo vitalista que infunde fuerza a cada uno de los textos”, dedicando a la obra ganadora calificativos como “cohesionado”, “bien estructurado y envolvente” y calificando a su autor de un “poeta tan inteligente como singular”.
Por su parte, la vicerrectora Mercedes Farias defendió la poesía por la forma que tiene de afectar “a cada uno de los poros del ser humano”, y anunció oficialmente la convocatoria de la siguiente edición: “Convocar en la entrega de este premio la siguiente edición significa que este concurso sigue vivo”, dijo, y aclaró que el plazo para que los escritores que quieran participar en la XIV edición estará abierto del 2 de abril al 30 de julio.
Por su parte, Pascual Martínez Ortiz, de Cajamurcia, mostró su satisfacción por colaborar un año más con este evento, comprometiéndose a participar con su entidad en en “muchas más ediciones”. Martínez Ortiz defendió la poesía como expresión cercana a lo que vivimos y soñamos y aludió a la capacidad de los poemas para nuestra vida interior.
Por último, la poeta Dionisia García comparó la entrega de un premio literario con una celebración, ya que “es una especie de milagro festejar la palabra emocionada”. Aludió a que este galardón representa una oportunidad para descubrir “voces” nuevas, jóvenes o no, citando a Nietzsche para asegurar que “la sociedad necesita poetas”.




La UMU entrega el Premio de Poesía Dionisia García

El galardón literario, valorado en 1.500 euros, recae en el autor Ángel Manuel Gómez Espada

La UMU entrega el Premio de Poesía Dionisia García
La Universidad de Murcia falló este martes el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la institución docente, que recayó en Ángel Manuel Gómez Espada.
El ganador recibió como premio un cheque por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.
Durante el acto, celebrado en el Rectorado, intervino el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española, Francisco Javier Díez de Revenga, quien explicó los valores literarios de la obra ganadora.
Por otra parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, presentó las bases de la próxima convocatoria, que estará abierta hasta el próximo día 30 de julio.

Ángel Manuel Gómez Espada gana el XIII Premio de Poesía Dionisia García de la UMU


La Universidad de Murcia ha hecho público este martes el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía Dionisia García, que está patrocinado por la Fundación Cajamurcia, cuyo ganador ha resultado ser Ángel Manuel Gómez Espada, según han informado fuentes de la institución docente.
El acto se ha celebrado en el Rectorado, y en el cual ha intervenido el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga, quien ha explicado los valores literarios de la obra ganadora, han indicado las mismas fuentes.
En dicho acto, Gómez Espada ha recibido el cheque del premio, por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.
También ha estado presente en la entrega del premio la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, quien ha presentado las bases de la XIV convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de julio.
Fuente: La opinion de Murcia

Ángel Gómez Espada gana en Murcia el premio de poesía Dionisia García


Ángel Gómez Espada gana en Murcia el premio de poesía Dionisia García

La Universidad de Murcia hizo público el martes el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía Dionisia García, cuyo ganador ha resultado ser el columnista de HOY Ángel Manuel Gómez Espada, que cada sábado publica en la sección de opinión de este diario su artículo bajo el epígrafe 'Sálvese quien quiera'.
El acto se celebró en el rectorado de la Universidad de Murcia, y en el mismo intervino el presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga, quien explicó los valores literarios de la obra ganadora, indicaron las mismas fuentes.
En dicho acto, Gómez Espada recibió el cheque del premio, por valor de 1.500 euros, de manos de la poetisa Dionisia García, que da nombre al galardón, y del rector de la universidad murciana, José Antonio Cobacho.
También estuvo presente en la entrega del premio la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, quien presentó las bases de la XIV convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de julio.
Fuente: Diario HOY