Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

martes, 16 de diciembre de 2014

AMA. 1996




AMA (Extremadura) por Enrique Falcó
DISCO: 1996 (2014)
TEMAS: 10
WEB: Ver Facebook


Los músicos extremeños que en los 90 aun éramos adolescentes, tenemos mucho que agradecer a un grupo como AMA, al que venerábamos y del que aprendimos muchas cosas. Entre otras que era posible, aun con las carencias existentes en nuestra tierra, llegar a sonar bien y situarse junto a los demás grupos nacionales.
No es casualidad el título de su último trabajo, 1996 (2014), ya que sin duda era el paso natural que tenía que haber llegado ese año en forma de canciones tras sus dos primeros discos: El maravilloso El amor nos está destrozando (1991) que incluye temas inolvidables (“El amor nos está destrozando”, “voy a dejarte corazón” “Labios y cuchillos”…) y Rojo sobre azul (1993) que no contiene tantas canciones a la altura del primero, excepto quizás aquel estupendo tema de apertura “Rojo sobre azul” con aquel original break de batería al comienzo de la canción.

Pero más vale tarde que nunca. En 1996 los seguidores de AMA pueden retroceder a aquella época, y encontrarse con unas canciones que a pesar de haber sido adaptadas a los tiempos sin duda albergan la esencia de aquel maravilloso final de la década de los 90.

Como siempre alto nivel interpretativo. La voz de José Luis Tristancho sigue siendo de las mejores del pop nacional, y César Lérida maneja y dirije las canciones con sus guitarras eléctricas como toda la vida. Existe un hueco para letras más comprometidas, como “Sueño con la paz” o “Revolución”, pero sin duda son temas como “Llueve” (en donde la banda despliega gran potencial) o “Díselo otra vez” la que nos hace regresar en un entrañable viaje en el tiempo hacia la esencia del sonido del grupo.

VAN SOBRAOS EN: Voz y melodías.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Es el momento de dar un paso hacia adelante y olvidar la nostalgia. Espero que el próximo disco se llame 2015 y nos sorprendan con una evolución en su sonido.

LA SENTENCIA: Una vez más. Más vale tarde que nunca. Un cierre necesario a una trilogía que será recordada con nota en la historia de la música Pop Extremeña.