Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

sábado, 15 de junio de 2013

Buenos días



Antonio García Orio-Zabala rodeado de sus personajes del "Buenos Días"

El día 1 de Abril de 1948 la historia del Diario HOY, o más bien la de sus lectores, cambió para siempre. Antonio García Orio-Zabala publicaba su primera columna en aquel “Buenos Días” con el que se ganó el corazón de los extremeños durante las décadas del 50, 60 y 70

Puede afirmarse que de una u otra forma también transformó la manera de enfrentarse a un artículo o crónica periodística en nuestra región. El seguimiento masivo de su columna no perseguía más que practicar cada mañana el siempre sano y recomendable ejercicio del entretenimiento y buen humor, práctica que no era tan habitual de encontrar en la prensa escrita diaria en aquella época.

Orio-Zabala, hombre irrepetible e inteligente, sabedor de que el buen humor es el único oxígeno respirable, escondía dentro de la aparente inocencia o superficialidad de sus cotidianas historias, alguna que otra crítica social y económica, que en boca de sus personajes más conocidos resultaban tan hilarantes como profundamente certeras y reflexivas.

La vida de Orio-Zabala señala inequívocamente parte de la historia extremeña de aquella época, y así mismo es pieza casi imprescindible para entender su realidad, circunstancia e incluso pensamiento. De inequívoca manera también lo entiende así la familia García Calderón, hijos del famoso periodista, quienes tuvieron la generosidad (y me atrevería  a decir que el acierto) de donar el archivo bibliográfico de su padre a la Biblioteca de Extremadura, la más destacada Institución para velar por su conservación y difusión para con los extremeños y el resto del mundo.



Joaquín González Manzanares, director de la BIEX, ha trabajado incansablemente durante meses junto a su equipo en pos de la exposición que para todos los extremeños se ha preparado en las instalaciones de la Biblioteca de Extremadura.

El jueves 13 de Junio, y no es casualidad que la fecha coincida con el día de San Antonio, a las 20:00 H. tendrá lugar el importante acto en lo que será la inauguración de la Exposición del archivo de Antonio GarcíaOrio-Zabala. Con la asistencia confirmada del alcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso Martínez y el Director General de Promoción Cultural José Antonio Agúndez García, intervendrán también Teresiano Rodríguez Núñez, ex director del Diario HOY, Francisco Pedraja, Director de la Real Sociedad Económica Amigos del País y Enrique García Calderón, hijo mayor del homenajeado, periodista durante más de 40 años en HOY, y sin lugar a dudas una de las mejores e irrepetibles plumas de la región.

En la pasada edición de la Feria del Libro de Badajoz, ya pudo visitarse una breve muestra de lo que será esta exposición ampliada. Para la ocasión, el Ayuntamiento de Badajoz junto a la Unión de Bibliófilos editó un excelente catálogo en el que puede apreciarse una inmejorable semblanza de Jesús García Calderón, hijo menor de Orio-Zabala,  de recomendada y casi obligatoria lectura para entender las circunstancias de una época: “Crónica y olvido de un maestro”.

Es curioso que, a pesar de no ostentar ningún tipo de rencor en su corazón, la palabra “olvido” aparezca en la semblanza del hijo a su padre. Pero innegable es también afirmar que, quizás por las circunstancias y cambios radicales que, coincidiendo con su muerte, transformaron el país y nuestra región a partir del año 1975, sí es cierto que quizás haya existido un descuido, una inadvertencia, un pequeño extravío en la memoria de las Instituciones, que no en el corazón de la mayoría de extremeños que siempre recuerdan con cariño y generosas palabras su buen nombre.

González Manzanares, consciente de esta pequeña amnesia institucional, ha sido el primero en empeñarse en impartir justicia, ahora que el tiempo, ese puñetero fiscal implacable donde los haya, nos ofrece la perspectiva y la posibilidad de echar la vista atrás, de comparar y recuperar una figura imprescindible de la historia y la cultura extremeña. 

Estoy plenamente convencido de que este no es sino el primer paso de otros que llegarán a enmendar ese imperdonable omisión en nuestros días. Sin duda el Ayuntamiento de Badajoz sabrá recompensar su legado con una calle con su nombre, y el Gobierno de Extremadura premiará también su labor a título póstumo.

Desde estas líneas no me queda más que agradecer de corazón tanto esta como todas las generosas iniciativas que se prodiguen a partir de ahora, ya que de una u otra manera la historia de Antonio García Orio-Zabala es inevitablemente parte de la mía propia.

Anímense a recorrer y visionar en la Exposición una parte de lahistoria extremeña, a recordar algunos y a conocer otros cómo a través de un artículo podíamos los extremeños saborear la primera taza de café con una sonrisa, una carcajada o una profunda reflexión.


Me despido con un “¡Arriba la póliza!” con la tranquilidad que supone que Ángel Ortiz, director de HOY, no será arrestado ni rapado al cero por publicar este artículo, como le ocurrió a su homólogo Narciso Campillo, abuelo de los excelentes músicos pacenses que componen el grupo pop extremeño “Tam Tam Go!” por aquel jugoso “Patriotismo” que mi abuelo publicó el 7 de diciembre de 1950 en su “Buenos Días”. 

En aquella ocasión, una vez más el humor se alió con la inteligencia, demostrando que aquel que pretende ser más papista que el propio Papa, y no sabe reírse de sí mismo, corre el riesgo de parecer el más simple y ridículo de los mortales.

Publicado en Diario HOY el 13/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario