Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Vuelo de la Palabra. El Cuento en Extremadura 2013

El Vuelo de la palabra. El cuento en Extremadura 2013 (Foto: Enrique Falcó)

Creo recordar que en su día participé en la primera edición de El Vuelo de la Palabra a finales de los 90. Por entonces no era más que un joven que rondaba la veintena más preocupado de escribir canciones y menear las baquetas al que le llamó la atención una original propuesta del Ayuntamiento de Badajoz.

El premio, además de una aportación simbólica, consistía en publicar un cuento en un libro impreso, que entonces no era cualquier cosa, ni un aliento por entonces del libro digital ni de la relevancia que ahora tiene el propio Internet.

Para otorgarle si cabe más interés y atractivo se añadirían cuentos de escritores ya consagrados o conocidos a nivel regional, por lo que el resultado final sería un gran punto de encuentro de literatura extremeña, entre los amantes de la escritura, noveles y consagrados.

Lleno de ilusión escribí un cuento para la ocasión, “Corazón de bruja", que no tuvo la fortuna de ser seleccionado para aquel primer libro. Lleno de desilusión, y quizás de una joven y estúpida arrogancia y vanidad, decidí no volver a presentarme al concurso.



Lo que son las cosas, cuando Paloma Morcillo me comunicó que sería un placer contar con una colaboración para la edición de este año recobré una ilusión casi olvidaba, y así, la edición de “El Vuelo dela Palabra” de este año me ha producido una ilusión pareja a la publicación del que fue mi primer libro, "Don de Loch Lomond" (Indugrafic 2012).

Una vez más, he de reconocer públicamente que se trata de una colaboración inmerecida, ya que el menda se considera escritor novel a pesar de tener un libro publicado, y no se siente a la altura de otros colaboradores o participantes que se han ganado su publicación. No obstante ha sido un placer y una suerte recuperar esa ilusión por los relatos, los cuentos, las historias pequeñas, que con tanto artículo periodístico y tanto post parece que había desterrado al olvido. Muchas gracias de corazón a Paloma Morcillo y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

Presentación de "El Vuelo de la Palabra"


Mi cuento reza por título: “27 rojo, impar y pasa”, y sin duda es el germen de lo que algún día será una novela sobre el mundo de los casinos

Espero que si se hacen de un ejemplar de “El Vuelo de la Palabra. El cuento en Extremadura en 2013” lo saboreen y disfruten del mismo modo que un servidor ha gozado en su creación.

Con buen prólogo del periodista de HOY Antonio Cid de Rivera, contiene además las obras de los ganadores: Luis González Soto con “El Poeta”, María Montaña Campón Pérez con “La Plegaria”, Carlos Montero de Espinosa con “El cementerio de Osksille”, Agustín Lozano de la Cruz con “El buzón”, Vanesa Cordero Duque con “La abstracta soledad de un amor con cuerpo de verso”, Miguel Ángel Carmona del Barco con “John Nevado”, César Vicente Calle con “El otro”, Fidel Perera Cendal con “Por el precio de uno”, Antonio Carrasco Berrocal con “Problemas de identidad”, Ángel Luis López Santiago con “Radio”, y Ángela Belén Murillo Pascual con “Parker”.

Y para rematar las colaboraciones de Cosme López García, Chari Llanos Pineda, José Manuel Sito Lerate, Juan Carlos Monterde García, María José Fernández Sánchez, Luchina Hidalgo Madrid, Juan Antonio Méndez del Soto, Nando Juglar, Enrique Falcó, Pepe Vela, Francisco Lebrato Fuentes, Ángel Manuel Silva Ruiz, Francisco Collado José Luis Antonaya Carlos, Antonia Cerrato Martín-Romo, Jaime Álvarez Buiza, Juanma Cardoso, María Blázquez y Plácido Ramírez.

No me queda más que desearles una feliz y entretenida lectura, no sin antes recordar que el libro lo editan los amigos de Indugrafic, a quienes a pesar que desaparecerán tristemente en breve nunca olvidaré, pues fueron los que me dieron la primera oportunidad de saborear mi propia letra impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario