Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

lunes, 17 de noviembre de 2014

Burgim. The Way That Your Smile

Burgim

BURGIM  (Extremadura) por Enrique Falcó
DISCO: The way that you smile (2014)
TEMAS: 10
WEB: http://burgim.blogspot.com.es/


Del nuevo trabajo de los cacereños Burgim poco más puede decirse salvo que no defrauda en absoluto. Quienes conozcan sus anteriores trabajos saben muy bien lo que van a encontrar en The Way That Yoy Smile:

Canciones bonitas y dulces de un pop tan puro que dan ganas de bebértelo. Burgim es una formación sólida y sobria, a cuyos músicos se les nota a la legua que saben tocar y tienen muy claro lo que hacen y lo que quieren para su sonido, algo que ni por asomo es tan fácil ni tan corriente en el mundo de la música pop. Cualquiera que se aventure a escuchar su trabajo disfrutará de la sensación de recorrer una a una las canciones, como si de un agradable paseo por las nubes de los sentidos se tratara.

Guitarras cristalinas, baterías suaves que saben cuándo pasar inadvertidas, teclados que no molestan ni exigen protagonismo (lo cual ya es raro) y envuelven maravillosamente el sonido junto con voces que se transforman en susurros, que te atrapan y disparan algo en tu cerebro que indica que todo está tranquilo, que todo va bien y que no existe nada que deba preocuparnos.

Supongo que Alfonso Búrdalo es más que consciente de lo bien que le sientan a su voz esas caricias en forma de voces femeninas, como en “So Happy”, en donde cuentan con la colaboración de Chloé Bird, en uno de los cortes destacados del disco, junto quizás a “White Whale” el tema de apertura, con excelente bajo por cierto y una batería estupenda con dominio de escobillas, con una caja y timbales que suenan de dulce.

Las melodías de “Shame” y especialmente “Be Loved” son inmejorables, con esos coros que te ponen la piel de gallina junto a los instrumentos de viento. Me gustaría presenciar en directo cómo deben sonar temas algo más sucios como “Mile In A Tear”o “Mr User”.

El pop lúcido, inteligente e intimista en Extremadura lleva el nombre de Burgim, y su último disco como bandera. No se lo pierdan. A la segunda escucha se sentirán tan bien que pensarán que algo así no puede ser legal.

VAN SOBRAOS EN: Calidad interpretativa y capacidad de expresar sentimientos envolventes en formas de canciones pop.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Incluiría necesariamente una segunda voz principal femenina.

LA SENTENCIA: Otro gran trabajo de uno de los mejores grupos extremeños  de música pop en la actualidad.




 "Be Loved". Sin duda mi favorita del último trabajo de Burgim