Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

miércoles, 20 de marzo de 2013

No al ERE en el Diario HOY





Hace casi tres años, el 1 de agosto de 2010, publiqué en Diario HOY uno de mis artículos más especiales, “El periódico de papá”, que naturalmente fue recogido en mi primer libro, “Don de Loch Lomond”.

En él rememoraba lo especial y mágico que resultaba en mi niñez el periódico HOY, donde trabajaba Enrique García Calderón, mi padre, y donde anteriormente lo hizo mi abuelo, Antonio García Orio-Zabala, y los tintes mágicos que me trasladaba aquel singular edificio, así como las personas que tuve el gusto de conocer cada vez que asomaba por la redacción.



El artículo, como siempre, tuvo sus detractores, que achacaban cierta cursilería por mi parte y no menos peloteo hacia la dirección, ya que se me había asignado poco antes la tribuna de los domingos para consternación de algunos escritores de prestigio y raigambre de la ciudad, que nunca aceptaron al menda como un articulista decente.

Pero vuelvo a insistir. Eran recuerdos felices de mi niñez, y casi todo el mundo entendió el pequeño pero sincero homenaje que pretendía hacerle especialmente a trabajadores de toda la vida, y por lo general fue acogido con mucho agrado y no poca nostalgia.

El mundo ha cambiado mucho para peor en tres años, y el HOY desgraciadamente también. Tras el anuncio del nuevo e injusto ERE que quiere acometer VOCENTO, muchos ciudadanos pacenses ya no sienten el HOY como algo tan suyo. Trabajadores de toda la vida convertidos en números y enviados a la puñetera calle con un billete de ida pagado al Cadalso.

 La ciudadanía no puedo entenderlo, y mucho me temo que no lo ha de olvidar nunca. Espero que el Diario HOY salga de esta y siga siendo seña de identidad para los extremeños, amén del referente informativo, que lo ha sido durante 80 años.

¿80 años de historia no valen nada?

Así como un vino generoso desposeído de solera no es más que un vino común, el HOY amenaza con convertirse en eso, en un periódico más, cuyo nombre huele estos días a derrota, decepción, melancolía, e incluso un poco a azufre, que se asemeja al olor de la traición.

 Pero para nada huele ya a tinta. A esa deliciosa tinta fresca con la que siempre he asociado al periódico de nuestra región.

 Olor a tinta fresca, que como no lo remediemos, desaparecerá ya perdida para siempre en la memoria y el tiempo.

¡NO AL ERE EN EL DIARIO HOY!

9 comentarios:

  1. Es una pena, desde que mangonea el Sr. Vocento (otrora padre de nuestro amigo Zizú, no iba él a ser menos en cuestión de predecesores!), todo ha ido a peor para la familia del Hoy. Cuando eran una familia, no una panda de trabajadores por cuenta ajena. Otros anhelados tiempos, se fueron para no volver jamás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y pensar que es lo que ha dado de comer a nuestras familias toda la vida! que pena!!!

      Eliminar
  2. Es una putada sip, pero por desgracia los ERE están a la orden del día. Yo creo que están condenados, la verdad.

    Me hace gracia el revuelo que se ha montado por ser un medio de comunicación. En Aupex a 1 de enero de 2013 nos hemos quedado en la calle 26 trabajadores por un ERE y ningún medio de comunicación ha informado de la noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vosotros habéis llamado y dado el coñazo a los medios para que se hagan eco del tema? Pues empezad por ahí

      Eliminar
    2. Yo creo Duque, que precisamente por eso, por ser un medio de comunicación tan nuestro la ciudadanía ha de volcarse un poco más. El cd Badajoz, ahora el HOY... como sigamos así no nos va a quedar nada nuestro.

      Yo creo que la ciudadanía no es ajena a ningún ERE, sólo que algunos cobran más trascendencia por lo que significan esas empresas para la ciudad.

      Gracias a los tres, bailatumbas, duque y eusebio por dejar vuestra opinión! saludos!!1

      Eliminar
    3. hoy me ha sorprendido la agradable sorpresa de la marcha atrás en el ERE en HOY. Esperemos que a pesar de que el mayor mal se ha evitado, no signifique daño alguno para los trabajadores. Saludos!

      Eliminar
  3. Se avecina otro ERE en Badajoz. Seis personas son las afectadas, y se tratan de las chicas que os atienden el teléfono cuando llamáis a la central de radio taxi. En vez de tratar de hacer más rentable la central con su equipamiento admitiendo otras ciudades, por ahorrarse ni diez euros por taxista, el servicio se dará desde Oviedo. Hay que ser muy mezquino para mandar seis personas a la calle por diez cochinos euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí! Cada vez estoy más convencido de que esta maldita crisis no es más que una excusa para exprimir a los trabajadores y sacar más beneficios! Pero ojo, que el diablo me haga tragar la barba si todo esto no se vuelve contra quienes se están aprovechando!! un abrazo JC ánimo!!!!

      Eliminar
    2. Esperemos que todo sea para mejorar. Quizás no hoy, quizás no dentro de un año, pero que veamos la luz al final del túnel... Nosotros y los otros seis millones.

      Eliminar